jueves, 30 de septiembre de 2010

Noticias - Actualidad



Las claves para encontrar empleo en 2010

Acción, reacción. El año ha comenzado con un mercado de trabajo complicado. La crisis ha retrasado las peticiones de las empresas para componer sus plantillas y cada vez es mayor la competencia para optar a un puesto de trabajo. Se recomienda no pasar por alto algunos aspectos como la preparación, el currículum y la disposición del candidato para volver este año a la actividad laboral.

Siete de cada diez candidatos creen que la situación laboral será igual o peor este año que la de 2009.

Varones desempleados y mayores de 45 años son quienes más han sufrido los azotes del paro y por tanto quienes se muestran más pesimistas con el futuro del empleo. En cambio, según los datos que maneja Randstad, otro colectivo muy afectado como son los menores de 25 años ven un horizonte más alentador y mayores posibilidades de encontrar un empleo.

A pesar de las dificultades que se presentan este año en la búsqueda de trabajo, se recomienda optimismo y reciclaje profesional con la realización de cursos de formación puesto que “a mejor preparación, más posibilidades de encontrar un empleo”, aseguran, ya que las empresas buscan candidatos con alta cualificación, seleccionando trabajadores cada vez mejor preparados para su puesto. De hecho, los candidatos con mayor preparación son quienes se muestran más positivos ante la situación del mercado laboral en 2010.

Diez pasos en la búsqueda de empleo


Fijar los objetivos. ¿Qué tipo de puesto, organización y condiciones queremos? A pesar de las dificultades del mercado y de que las empresas han variado sus condiciones a la hora de seleccionar personal, el candidato debe mantenerse fiel a sus objetivos, ya sean económicos, profesionales o personales. Deberá tener en cuenta, además, que probablemente las circunstancias del puesto no sean las idóneas al encontrarse con trabajos temporales o de duración determinada, nuevas funciones o posible sobrecualificación para el puesto ofertado.

Es importante, asimismo, buscar las fuentes de trabajo y detectar las oportunidades de empleo. Se recomienda la utilización de las redes sociales y profesionales para establecer o afianzar contactos y poder estar al tanto de los cambios en el mercado de trabajo.

No hay que descuidar tampoco el currículum vitae (CV), ya que sigue siendo una herramienta imprescindible en la búsqueda de empleo por lo que hay que esforzarse en presentar un CV perfecto, con un máximo de dos páginas en las que se detallen los logros profesionales en orden cronológico descendente (de la actualidad al pasado) y la formación, en especial la relacionada con el puesto. Si el candidato ha estado desempleado los últimos meses, se recomienda resaltar la actividad realizada en ese tiempo, ya sean cursos o seminarios a los que haya asistido pues demuestra el interés por mantenerse activo y la renovación constante.

Es útil igualmente adelantarse a la entrevista personal. Se puede hacer elaborando un listado con las posibles preguntas y las respuestas a cada una de ellas. Una vez en la entrevista, el candidato ha de mostrarse natural y sincero, con una imagen cuidada para causar buena impresión.

La concentración para las pruebas de selección es otro de los pasos clave según Ranstad. Como también lo es demostrar interés por conocer el estado de las candidaturas.

Pero, ¿cómo mantener el contacto con la empresa? Si se ha enviado el currículum por email es conveniente enviar un correo electrónico para saber cuál es la valoración del mismo. En cambio, si ya ha habido un contacto telefónico, se recomienda llamar directamente a la compañía. Otra opción es acercarse directamente a la oficina de empleo con el currículum en mano y propiciar una primera entrevista.

Otra de las claves es ofrecer un valor añadido a la empresa. Será necesario, por tanto, destacar las habilidades y hacer saber por qué la empresa debe elegir al candidato. Ayudará al aspirante aportar objetivos o retos que ha cumplido en anteriores puestos. Al igual que las empresas valoran el interés de los candidatos, también el compromiso con el proyecto y con las necesidades de la compañía.

En caso de no ser el elegido, hay que dejar la puerta abierta puesto que próximamente se podría realizar otro proceso de selección. De ahí que sea importante causar buena impresión en el responsable de selección.

Se recomienda además seguir en activo con la realización de cursos de formación para el reciclaje profesional, así como mantener una actitud positiva

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In tincidunt libero a turpis tempus molestie nec vel magna. Donec tellus turpis, sodales eu dapibus non, imperdiet eu arcu.

Click Here To Open The Pop Up

0 comentarios:

Publicar un comentario